martes, 27 de noviembre de 2012

LUIS SÁNCHEZ GARCÍA

Luis nació el 19 de agosto de 1918 en Madrid; fueron sus padres Luis Sánchez y María García. Fue bautizado en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Maravillas de Madrid el 27 de agosto de 1918; Confirmado en el Ferrol (Coruña) el año 1822, recibió la 1ª Comunión en Reinosa (Cantabria) el 21 de junio de 1927.

Recibió su primera educación religiosa en el Colegio del Sagrado Corazón de Reinosa, donde estudió hasta su preparación para el Bachiller. Trasladado con su familia a Madrid en 1929, estudió los primeros años del bachillerato en el Colegio de los PP. Maristas del Paseo del Cisne hasta 1933 y lo terminó en el Instituto de Lope de Vega. Cursó sus estudios con gran aplicación y aprovechamiento como lo muestra su ingreso en la Facultad de Derecho a los 16 años, teniendo aprobados los cursos antes de tener cumplidos los 18.

De carácter alegre y decidido, destacó siempre por la vivencia profunda de sus prácticas de piedad y su valentía en la manifestación de sus sentimientos de fe y valores religiosos; ingresó en el Grupo Juvenil de AC en el año 1934. Simultaneó sus estudios y su vida de fe con su compromiso político, a de su pertenecía a Falange desde 1934. Su compromiso y su valentía le provocaron un incidente que tuvo lugar durante el tristemente entierro del suboficial de la Guardia Civil antes de la Guerra: que resultó herido en la refriega.
Siendo tan notorias, destacadas y conocidas sus creencias religiosas y sus ideas políticas, se dio la circunstancia de figurar entre su vecindad uno de los que dieron muerte antes de la cruzada al estudiante Matías Montero y que vigilaba su actuación. Éste chico fue el mismo día 19 de julio de 1936 a detenerlo en su domicilio y bajo su propia vigilancia; pero el 13 de agosto, con su denuncia, fue sacado por un pelotón de milicianos para ser fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936. Antes de salir de su casa se despidió con gran serenidad de su familia.

Fue identificado mediante una fotografía que exhibieron en la Dirección de Seguridad y que sirvió para su identificación, notándose en el cadáver los tiros en la frente. A pesar de las múltiples gestiones efectuadas, no pudieron obtenerse detalles concretos sobre las circunstancias en que tuvo lugar su ejecución, pero es indudable, dada la serenidad con que hubo de conducirse durante su detención, que no desfallecería un solo instante  y moriría proclamando que lo hacía “por Dios y por sus padres” que era la frase que empleaba siempre para justificar sus actos en la lucha en la que venía exponiendo su vida.
Siempre se ha recordado con la natural emoción que no abandonó su  rosario ni sus medallas al vestirse para ser conducido, a pesar de conocer las vejaciones a que se exponía si era registrado por todas partes.
Conocido su enterramiento por la identificación, fue trasladado después de la guerra dentro del mismo campo santo de Ntra. Sra. de la Almudena.

DOCUMENTOS

- ABC 17 de abril 1936. ´Luis Sánchez es herido en una manifestación.-
- Ficha necrológica de Acción Católica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario