domingo, 30 de diciembre de 2012

ANTONIO FONTÁN PALACIOS

Antonio nació el 6 de marzo de 1917 en Madrid; sus padres fueron Rafael Fontán Amat y Florencia Palacios Esteban. Fue bautizado en la Iglesia de San Lorenzo de Madrid el día 21 de marzo de 1917 y confirmado en Mora de Toledo en noviembre de 1917. Recibió la Primera Comunión el 26 de abril de 1927. Toda su vida se desarrolló en la capital, teniendo su domicilio en la calle Cardenal Cisneros nº 56, 1º Iz.
Antonio fue educado en ambiente religioso; creció como un niño dócil y respetuoso con sus padres. Recibió una muy buena formación tanto cristiana como académica en el Colegio de los Escolapios de San Fernando de Madrid, donde terminó el Bachillerato. Continuó sus estudios en la Universidad Central de Madrid, cursando la Carrera de Derecho; en el momento de su muerte tenía terminado el 2º curso.
 
Fue miembro de la Acción Católica del Centro Mariano Alfonsiano del santuario del Perpetuo Socorro, donde siempre fue un asiduo asistente a todos los actos del centro y colaborando en el periódico de la Asociación. En la Universidad se movió siendo uno de los destacados en contra de la FUE, para lo cual se afilió a Falange Española.
 
En el mes de febrero de 1936, después de los funerales por unos falangistas asesinados tras la celebración de las elecciones y la violencia subsiguiente, Antonio participó en una manifestación que fue disuelta por los guardias de asalto en la calle de Alcalá. Fue detenido por las fuerzas del orden público y hubo de pagar una multa de 500 pesetas para poder salir en libertad. También en la universidad tuvo un encontronazo con uno de los bedeles, pertenecientes al FUE.
Iniciada la guerra civil, y la represión en la retaguardia republicana, Antonio fue detenido el 31 de agosto en su propio domicilio y conducido a la checa de Fomento; de allí fue trasladado a la Cárcel Modelo. Cerrada esta por la proximidad del frente de la Casa de Campo, fue  trasladado de la misma a San Antón; se encontrará aquí con el Consiliario del Centro Mariano Alfonsiano, el P. José Mª Ibarrola. De esta cárcel va a ser sacado en la conducción de presos del 30 de noviembre y asesinado en Paracuellos de Jarama. Ignoradas las circunstancias de tal saque, se sabe por las fichas recogidas en la Cárcel de San Antón la fecha de su traslado al sitio citado.

DOCUMENTOS

- Ficha necrológica de la Acción Católica
Denuncia de su padre ante la Causa General. 28.4.1939: CAUSA_GENERAL, Leg 1511,Exp.1, F. 75
- Denuncia de su padre ante la Causa General. 7.3.1940: CAUSA_GENERAL,Leg 1506,Exp.1, F. 233
- Orden de puesta en libertad (sacado-asesinado) de Antonio Fontán (p. 294, nº 22): CAUSA_GENERAL, leg.1526,  EXP.3, pp. 291-299

No hay comentarios:

Publicar un comentario