miércoles, 12 de diciembre de 2012

JOAQUÍN ANTONIO FÁBREGAT ALMOGUERA

Joaquín nació un día 2 de marzo de 1915, en Leganés (Madrid); era hijo de Antonio Fábregat y de Luisa Almonega Montes. Recibió el Bautismo en la Parroquia del Salvador  de Leganés, el día 5 de abril de 1915; Confirmado en Getafe por el Dr. Melo, recibió la 1ª Comunión el 18 de mayo de 1922.  Muerto el padre, la familia se traslada a Madrid, estableciendo su residencia en la calle Cardenal Cisneros, nº 11, 2º derecha, donde vivían la madre, los hermanos y la abuela.
Se educó en el colegio de los PP. Agustinos de la madrileña calle de Valverde, donde fue congregante de Ntra. Sra. de la Consolación. Desde adolescente perteneció a la Adoración Nocturna, en la sección de Patricios. En los primeros meses de constituirse el Centro Mariano Alfonsiano, ingresó ahí en la Acción Católica; desempeñó el cargo de Vocal de piedad en 1933.
 
Siempre se caracterizó por ser un católico militante. Comenzó a cursar sus estudios a la Universidad central de Madrid hasta licenciarse en Derecho. Durante su estancia en la Universidad sostuvo varias reyertas, como estudiante católico, con los de la FUE. Fue Vocal de la asociación de Estudiantes Católicos de Derecho. En una ocasión se enfrentó con el Catedrático Jiménez de Asúa y le dijo respecto a una definición del alma “Es que yo pienso en católico”. Se afilió al partido tradicionalista.

El día 19 de julio, al iniciarse la guerra, salió de casa para ir al Cuartel de la Montaña, pero no llegó a entrar por esperar al Capitán Sacristán, con el que debía entrar. El día 21 de Julio fue detenido por primera vez y puesto en libertad por conocer a un compañero de colegio; volvieron a detenerle el día 25 y sin saber por qué le pusieron en libertad también. Viendo el peligro que corría, estuvo escondido en Chamartín de la Rosa desde ese día hasta el 24 de octubre que volvió al domicilio familiar.

El 29 de octubre fue detenido de nuevo por tres chcicos y una chica; le llevaron en el coche de un vecino a una checa de la calle Espronceda, y de ahí a la calle de Zurbano nº 68 y de allí a la checa de Fomento donde estuvo el primero de noviembre, habiendo desaparecido de allí la noche misma del uno al dos sin que se haya podido averiguar nada más, ni el lugar donde le enterraron ni circunstancias de su muerte.

Documentos:

- Ficha necrológica de la Acción Católica
- Denuncia de su Madre a la Causa General (3 de julio de 1939)
- Denuncia de su madre a la Causa General (29 de octubre de 1941)

No hay comentarios:

Publicar un comentario